miércoles, 9 de enero de 2008

Viendo como en un espejo...


Estaba estudiando sobre Van Gogh cuando llegué a este cuadro. No es de sus más famosas obras, pero creo que transmite una época de su vida en la que se dio cuenta de que la Biblia le era algo borrosa, esto, después de intentar servir como un predicador. La vela ya está apagada como quién se da por vencido, como si la palabra, que es la luz para ver la verdad, hubiera sido soplada por la frustración misma.Sé que es un pecado hablar sobre el artista más que de la obra, pero en esta ocasión ambos son indisociables: la pintura dice algo del pintor y el pintor muestra su vida en la pintura.Van Gogh fue capaz de mostrar su interior a través de su obra ¿las personas pueden ver nuestro profundoen nosotros por medio de nuestras obras? El hecho de ser verdadero le valió el rechazo de sus contemporáneos y la admiración de los que le sucedieron ¿seremos capaces de pagar ese precio?


¡El precio de la verdad es el desprecio de la mayoría de la gente! Esta máxima, o nos convierte en locos o nos hace acercar más a la fuente de la llama que la frustración extinguió.

3 comentarios:

Pame dijo...

OLA JONATHANN..SEGURO NI TE ACUERDAS DE MI..PERO DA LO MISMO...LO IMPORTANTE ES LO SIGUIENTE: COMO SABES QUE ES UNA BIBLIA???...

SALUDOS Y BENDICIONES...PAMELA

Cuentame eso que quiero saberlo.

J.Jeremías dijo...

Hola Pamela, seguro que me voy a acordar de ti si me das alguna pista del lugar donde vives o de lo que haces.

Segundo, ¿que cómo sé que es una biblia? fácil, el cuadro se llama "Naturaleza muerta con Biblia". Me gustaría que hubiera sido una revelación, pero el nombre del cuadro lo dice todo.

Un abrazo

Pame dijo...

jajajaja...que buen detalle. Nos conocimos en Mendoza el año 2006, es mas, hasta nos vinimos sentados juntos por ahi en el bus..jaja...

Soy arquitecta, de copiapo.

Me encanto el cuadro, no lo conocia. Has visto el mas famoso de los Girasoles?...ese tb tiene una historia Canuta bakan...Haber si la averiguas...a mi me la contaron.

saludoss...ojala te acuerdes..jaja