miércoles, 5 de diciembre de 2007

De lo que hice con mis recuerdos

Acabé de tirar a la basura los recuerdos y las palabras más felices de mi vida.

Para no faltar a la verdad el hecho concreto es que nunca se podrán tirar al olvido los recuerdos, quizás eso es lo más triste para el ser humano y, lo peor, es que esta virtud o maldición es lo que nos diferencia de los animales: nos jactamos de que las marcas del recuerdo abundan en nuestros ojos. Miramos a través de sentidos velados por imágenes que ensucian y contaminan nuestra percepción del presente. Es lamentable que nuestra única forma de pertenecer a la eternidad sea ensuciada por lo que arrastramos, por nuestro lastre.

El ardiente deseo de olvidar se ve oscurecido y anulado por el terror de no recordar lo que amamos, pero, en ciertas ocasiones, hasta nuestros recuerdos más felices nos duelen al compararlas con la inmovilidad del presente.

Pero el presente, el lugar de todos nuestros horrores —porque el pasado y el futuro no conllevan un terror en sí mismo, sino en la visualización de algo que fue o que será— es el único lugar donde nos encontramos con la divinidad, es el único instante de la vida eterna; no es en el recuerdo ni en el anhelo, es en el vivir, es en el encuentro continuo con Dios que puedo mirar al pasado y al futuro con la visión de que todo lo que vivimos y viviremos se resume en lo que vivimos en el aquí y en el ahora, hic et nunc.

Para que todo aquél que en Él cree…

El Señor es mi pastor, nada me falta…

Todo es presente. Tal vez Epicuro razonaba con verdad con lo del carpe diem, eso de “atrapar el momento”, pero esto también lleva consigo la acción de atrapar algo que está un paso más adelante. Los niños aplican bien esta idea del presente.


Los niños tienen en sus manos la verdad
Con ella juegan a diario
Nuestra miseria es no poder jugar como ellos
Porque cada vez que nos acercamos
Cada vez, al imitarlos
A la distancia del pie con que la golpeamos
Se aleja de nosotros
Y suspiramos de lo que una y otra vez
Se encuentra próximo y no podemos asir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Jonathan! Espero que toda este bien en tu vida y vida te encuentre contento. ?Como esta tu vida estos dias? Tu mama? Esteban? No mas en la universidad? Y ministerio, como esta? !Te echo de menos amigo! si menos kilometros... Espero que miras a esto blog. Puedes a emailme. chao

J.Jeremías dijo...

Greg send me your e-mail please!!!!